Aumentan las denuncias por los radares en las rutas

Diario El Ciudadano
08/02/2012

Por Diego Montilla.- En enero de este año se duplicaron las quejas por multas que se labraron en vías santafesinas.

Por Diego Montilla.- En enero de este año se duplicaron las quejas por multas que se labraron en vías santafesinas.

La delegación Rosario de la Defensoría del Pueblo recibió, en el transcurso de 2011, 3.963 quejas o consultas por fotomultas labradas a través de radares en las distintas rutas del país. De esta cifra, 1.252 infracciones fueron confeccionadas dentro del territorio provincial y 2.711 en el resto de las jurisdicciones argentinas. Si se compara enero de 2012 con el mismo mes de 2011, los números indican que el año pasado 264 personas se presentaron en la sede local del organismo, mientras que el mes último lo hicieron un total de 253 ciudadanos. Sin embargo, hay un dato que llama la atención: en la comparación entre estos mismos meses, pero tomando sólo las infracciones labradas en localidades santafesinas, en enero del año pasado las quejas fueron 38 mientras que el mes pasado ascendieron a 80, lo que muestra una duplicación de la cantidad.

Frente a esto, funcionarios de la oficina estatal recordaron que en la página web de la Agencia Provincial de Seguridad Vial se puede consultar cuáles son los municipios y comunas santafesinas que cuentan con dispositivos autorizados para multar a los automovilistas por contravenciones a las normas.

Oficialmente se informó que en la provincia de Santa Fe las localidades con radares cuya habilitación está vigente son sólo cinco: Armstrong, en la ruta 9 en el tramo que va del kilómetro 396 a 397; Centeno, en la ruta 34 en el kilómetro 95,4 y en la misma autovía en el tramo que va desde el 95 al 98; Las Bandurrias, en la ruta 34 en el tramo que va del kilómetro 109 al 111; en Pujato, en la ruta 33 en el tramo que va desde el kilómetro 754 al 755,2 y en Videla, en la ruta 11 en el tramo que va desde el kilómetro 547 a 551.

"Quienes deseen constatar fehacientemente cuáles son los dispositivos electrónicos habilitados para realizar controles de tránsito en la provincia de Santa Fe pueden hacerlo en el sitio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial http://redseguridadvialsantafe.com, ingresando al apartado dedicado a normativa. El mismo listado se encuentra también disponible en el sitio de la Defensoría del Pueblo (www.defensorsantafe.gov.ar), en la categoría de Seguridad Vial", informaron desde la Defensoría.

En el mismo sentido, el organismo recomendó a quienes tengan acceso a una computadora con conexión a internet y que hayan recibido una multa de tránsito y tengan dudas al respecto, consultar dicha nómina a fin de constatar fehacientemente si los dispositivos electrónicos utilizados están avalados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe.

Qué hacer

Sobre el tema, el director General de Instrucción y Gestión de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Julio Mufarrege, explicó que "en el caso de ser un radar autorizado desde donde se emitió la infracción es difícil hacer gestiones, ya que se dificulta establecer si realmente se estaba circulando a una velocidad mayor de la permitida o con las luces encendidas, por lo tanto se toma en la mayoría de los casos como cierto lo que señala la multa".

"En el caso de no estar autorizado el radar, invitamos a la gente a que no pague y envíe un descargo al municipio desde donde vino la multa. En todos los casos nosotros brindamos el asesoramiento necesario", destacó.

"Cuando las multas son de otras provincias, en estos casos hay que estudiar si los radares están debidamente autorizados. Lo que nosotros brindamos es un asesoramiento personalizado. Además hoy se cuenta con una herramienta nueva que conecta a las distintas defensorías de todo el país, por lo que podemos hacer interconsultas para averiguar la situación de cada jurisdicción y ver qué es lo que establece cada legislación provincial al respecto", continuó.

Más adelante, a modo de consejo y advertencia, Mufarrege recordó: "Hay que decirle a la gente que tiene que estar atenta cuando recibe una fotomulta porque se suelen cometer errores, queremos pensar que involuntarios, y muchas veces le llegan a nombre de una determinada persona que nunca pasó por el lugar desde donde recibió la infracción". Y añadió: "Uno de los errores más comunes es confundir la letra «O» de los dominios con la «Q». Es por eso que es importante verificar bien cuáles son los datos que contiene en acta. En caso de registrarse un error hay que hacer el descargo necesario".

"Lo que queremos aclarar es que no estamos en contra para nada de que se controle el tránsito en las rutas y que se respeten las normativas establecidas, como circular con las luces bajas encendidas y sin superar la velocidad máxima permitida. Lo mismo pasa cuando se atraviesa algún pueblo: hay que recordar que se debe disminuir la velocidad para evitar accidentes que pueden llegar a ser muy lamentables. Lo que buscamos con esto es que quienes aplican sanciones también cumplan con las leyes y tengan las autorizaciones necesarias para poder hacerlo", concluyó el funcionario.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 14 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | queja@defensorsantafe.gov.ar

Zona Sur

Pasaje Alvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 14 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | info@defensorsantafe.gov.ar